Hoy dedicamos esta entrada, a una nueva pieza que nos llegó desde las Islas Canarias.
Una primera mirada bajo la lupa, nos permite observar distintas cristalizaciones, la base (masiva y con algunos cristales transparentes), en los que se hace bastante difícil apreciar el hábito de los mismos.
Y lo más visible de color crema (esferas y "romboedros" que han cristalizado sobre otro mineral recubriéndolo prácticamente en su totalidad).
Tras separar, con el máximo cuidado un par de trozos representativos de la muestra, realizamos una de las pruebas básicas, que si bien "no" nos sirve para clasificar de una manera correcta la muestra, nos ayuda a tener información adicional que tras un "análisis serio" nos ayudan a clasificar de una manera más acertada la muestra.
Vista superior de los cristales recubiertos |
Fotografía con Luz UV de onda larga |
Otra prueba relativamente sencilla que nos da más información adicional para ir completando la etiqueta es ver la pieza con luz UV, en nuestro caso de onda larga.
Como se aprecia en la fotografía, se pueden ver al menos, 3 tonalidades diferentes de color:
En onda corta, se puede observar fosforescencia.
Como había dudas razonables, y no siempre las cosas salen, como se dice "de libro", la pieza ha sido analizada, dando como resultado: Calcita-Aragonito, aunque en este caso, el Aragonito apenas es visible en la muestra, sí en la base, pero no en la zona que se aprecia con una tonalidad color crema (prácticamente la totalidad de la pieza) ya que se trata de CALCITA y ésta está recubriendo prácticamente al completo el Aragonito. Se aprecia también algo de Dolomita, lo que justifica la presencia de Mg en la Calcita, aunque éste no influye en su cristalización.
Como no podría ser de otra manera, tanto Ana como yo, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a Jose Bello, quien nos hizo llegar esta pieza... y también a las personas que han hecho posible la clasificación correcta de la misma, por que, sin lugar a dudas lo más "estético", y lo mejor de esta afición no es tener la pieza más grande, sino el poder saber y poder conocer aquello que tenemos y que en el mejor de los casos podemos colocar en nuestra vitrina.
El analizar esta pieza, no ha sido tan sencillo como tener "salfumán" en casa. Detrás de todo esto hay, un tiempo dedicado a escoger cuidadosamente que partes analizar, a separar cuidadosamente los distintos cristales y preparar (pulverizar en Mortero de Ágata... etc) las muestras que finalmente se deciden mandar al laboratorio para su análisis. Como es lógico antes, durante y después de estos preparativos debe de primar la limpieza de los utensilios que son utilizados. Y el coste económico de todo esto... .
Y si la pieza aun no acababa de tener su encanto... aun nos guarda más sorpresas:
Mineral rojo... sin identificar |
A José Bello como a las personas que han hecho posible la clasificación:
Muchas gracias
Linares 04/10/11
0 Comments:
Post a Comment